Las Bolas Baoding de masaje han sido por mucho tiempo famosas por ser “Uno de los Tres Tesoros” de Baoding (China), la ciudad de Baoding, de donde provienen estos curiosos instrumentos, es muy famosa en China porque sus habitantes, que utilizan las bolas, son especialmente longevos.

Fueron creadas durante la Dinastía Ming, con el paso de los años fueron mejoradas por artesanos chinos expertos, al principio, estas bolas eran objetos sólidos, simples, cilíndricos, pasando los artesanos a diseñar bolas huecas, insertando platos para producir tonos altos y bajos cuando se utilizan.

Según la teoría medicinal china, la mano contiene una red de canales que ponen en circulación la energía propia vital de cada uno. Los puntos de acupuntura son distribuidos a lo largo de los canales y el giro de las bolas de hierro de nuestra mano estimula los puntos de acupuntura, la circulación, y abre estos canales de energía vital. Asimismo, el sonido de los platos de hierro crea vibraciones que liberan el estrés.

Las bolas de masaje, de igual tamaño, deben ser sostenidas en una mano, usando los dedos, haciéndose girar con un movimiento circular constante. Según el individuo, sentirá la rotación natural en el sentido de las manecillas del reloj, mientras que, otros, encontrarán en el contrario una rotación natural, y cuando se haya familiarizado debe intentarlo en sentido contrario, pues estos son ejercicios complementarios.

Con este ejercicio suave, los dedos se hacen diestros y todo el cuerpo experimenta ondas constantes de masaje relajante.